multiHuerto / vida sostenible / vermicompostaje / huerto urbano

Vermicompostaje doméstico, una gran solución para la basura.

 

 

Sabes cual es el problema mas grave de los núcleos urbanos??

Si piensas  en el trafico,  te dire que es normal ya que todos lo vivimos en nuestro día a día, sobre todo  en nuestras grandes  ciudades…  pero aunque este problema es cada vez mas grave y lo ves y lo vives de una forma directa, el mayor problema es la basura y el que no lo valoremos así al no vivirlo de una forma tan directa, no ayuda precisamente a que nos concienciemos y hagamos lo que este en nuestra mano para reducirlo.

En esta ocasión os quiero hablar de este problema que para muchos pasa desapercibido y que cada día es mas grave… el gran volumen de basura que generamos y la nefasta gestión que en demasiados casos  se hace de ella mediante compactaciones y soterramientos en vertederos que terminan ocasionando o filtraciones con consecuencias como la contaminación de acuíferos o las incineraciones que mandan todos estas cenizas toxicas a nuestra atmosfera contribuyendo así al aumento de la contaminación y al efecto invernadero, reduciendo de paso, la   calidad del aire que respiramos…

 

Generamos demasiados deshechos, muchos de ellos requieren de mucha materia prima y energía en su proceso de fabricación, convéncete, todo lo que sea reciclable se debe reciclar y a lo que no, a poder ser hay que darle una segunda vida… o al menos el destino adecuado que nunca es el vertedero en el caso de deshechos altamente contaminates (las pilas o el aceite usado por ponerte un ejemplo fácil).

como decía al principio, es un problema que salvo que vayamos a un vertedero normalmente no valoramos su magnitud pero si tan solo echas la vista atrás y recuerdas en las noticias alguna huelga de basuras, te harás una idea de  la magnitud… calles llenas de basura en unos pocos días imagina en un mes… o en un año…

 

Todos debemos participar en la divulgación de estos problemas, si no reciclas, debes de empezar y si ya lo haces, debes de tratar de convencer al que no lo hace para que empiece, en este planeta vivimos todos y tanto los unos como los otros, seguiremos haciéndolo, en que condiciones??  pues esto, depende directamente de cada uno de nosotros…

Afortunadamente cada día hay mas gente que busca un estilo de vida mas sostenible conscientes de que esto no puede seguir así y esto aumenta día a día.

Son muchas las causas de todo esto pero todo empieza con el cambio de estilo de vida al ir abandonado los pequeños pueblos para pasar a vivir en las ciudades, desaparece la opción de aprovechar los restos de nuestra cocina como alimento para los animales de granja o de echarlos a la pila de compost.

Además de esto, todo lo que consumimos viene en algún tipo de paquete, bolsa o recipiente, la mayoría de las veces de materiales plásticos y carton, que afortunadamente son reciclables.

En nuestro caso, cada ciudadano en España, genera unos 600 kg./año  de residuos, entre todos unos 25 millones de toneladas al año, un disparate que nos aleja mucho de la sostenibilidad.

Las nefastas consecuencias, los vertederos…

Necesitamos ponernos las pilas, somos de los países europeos que menos reciclamos.

De estas 25 millones de toneladas, algo mas del 40% son residuos orgánicos que se pueden reciclar y retornar a la tierra en forma del mejor abono natural que existe, el Humus, evitando así que se conviertan en un  material contaminante en los vertederos.

El Vermicompostaje domestico, una gran solución  cada día mas de moda…

Esto es así, desde hace unos años, aumenta día a día  la gente que recicla sus restos orgánicos mediante este sencillo sistema a nivel domestico.

Afortunadamente esto demuestra que la población se va concienciando de la necesidad real del reciclaje  y  en muchos casos presionan a sus   ayuntamientos para que mejoren  su gestión de residuos incluso solicitando ayudas para organizar actividades como  el compostaje comunitario.

El vermicompostaje o lombricompostaje domestico es una fantástica opción para el reciclaje de la mayoría de los restos orgánicos que producimos en nuestros hogares, es  sencillo de hacer, no genera olores y además de producir con estos deshechos  el mejor abono natural, reduciremos nuestro volumen de  basura de forma considerable. Por no hablar de la labor pedagógica con los pequeños de la casa… que son nuestro futuro !!!

.

A pesar de todo esto, los estudios demuestran que sigue siendo mucha la gente que no es consciente de la repercusión de todos estos problemas en nuestro medio ambiente y pienso que es obligación de todos el participar en la difusión de cualquier sistema que permita mejorar esta situación.

En espera de que la población se vaya concienciando de la necesidad real del reciclaje y de que los ayuntamientos mejoren su gestión de residuos, desde multiHuerto pensamos  que todos debemos de hacer lo que este en nuestra mano para mejorar esta situación y participamos activamente en la divulgación de estos sistemas tanto fabricando vermicompostadores y criando lombrices para este proceso, como dando charlas y cursos sobre el vermicompostaje en colegios, asociaciones o en cualquier otra entidad que lo solicite.

Si no conoces el vermicompostaje debes de saber que es un proceso mucho mas sencillo de lo que piensas…

 

y además lo puedes hacer en tu propia casa, tanto en interior como en exterior, ya que como te decía antes no genera olores. Tampoco requiere de un gran espacio por lo que da igual lo pequeña que sea tu casa ya que un vermicompostador domestico apenas ocupa espacio y los hay realmente decorativos.

En mi caso, lo tengo en un rincón de  la cocina y a el van a parar todos los restos orgánicos que producimos una familia de tres miembros, tampoco requiere de grandes atenciones, una vez comprendido el proceso es muy sencillo mantenerlo, casi se mantiene solo, yo tan solo tiro los restos dentro y ya esta.

Nuestras amigas las lombrices rojas de california se ocupan del proceso.

Piensa que con tan solo un vermicompostador y un núcleo de lombrices puedes reducir tu huella ambiental de una forma significativa, si además reciclas todo lo reciclable, piensa que ya eres un ejemplo a seguir… y que con gente como tu se mantiene el medio ambiente.

Además  es una actividad a prueba de cualquier presupuesto ya que puedes encontrar amplia  información de como hacértelo tu mismo en internet, o bien un montón de modelos en distintos materiales y comprar uno ya fabricado,

Para los que no tenéis tiempo, no os veis capacitados para hacerlo o queréis algo mas decorativo que no desentone en vuestra cocina o terraza, desde multiHuerto os ofrecemos varias opciones, desde sistemas muy básicos y económicos como el mod. Frutero Básico que lo puedes ir ampliando conforme lo necesites o puedas, la version completa de este modelo que es nuestro top ventas desde hace casi un año  o mas completos y con todo lo necesario para empezar en esta gratificante actividad, como es el caso de nuestro nuevo pack completo para el lombricompostaje domestico  que incluye  el vermicompostador  LombriHogar con el que regalamos el libro de Mariano Bueno, “elabora tu propio Lombricompost” y las lombrices con un 50% de descuento para que te animes a empezar.

no obstante elijas la opción que elijas,  debes de saber que no te encontraras solo en este proceso y que te ayudaremos en todo lo que necesites, además de mandarte instrucciones para la fase inicial y el enlace para la guía básica de vermicompostaje domestico, nos puedes consultar lo que necesites a través del correo hola@multihuerto.es y es que en multiHuerto tratamos de que todos los que empezáis en esto, os salga bien y animéis a otros a hacer los mismo, contribuyendo de esta forma a su divulgación y al bienestar de nuestro entorno.

 

Os pongo unas fotos de algunos de  nuestros sistemas para el vermicompostaje domestico  y al final, el enlace a nuestra web por si necesitáis mas información, no obstante podéis contactar con nosotros a través de este correo hola@multihuerto.es y estaremos encantados de resolver cualquier duda o consulta que se os presente.

 

Vermicompostador mod. frutero básico de multiHuerto

 

vermicompostador-multihuerto-frutero-basic-vist-lat-recip-verde

Vermicompostador mod. frutero completo de multiHuerto

 

multihuerto-cajon-frutero-vermicompostador-completoPack completo vermicompostaje domestico de multiHuerto con el mod. LombriHogar

 

Pack LombriHogar para carrusel inicio_opt

.

En nuestra web encontrarás mas detalles, no dudes en contactar con nosotros en caso de que tengas alguna duda o necesites información adicional.

 

Espero que te sea útil esta info y te anime a llevar una vida mas sostenible..

un saludo,

César S. Sanz

.

 

 

2 pensamientos sobre “Vermicompostaje doméstico, una gran solución para la basura.

  1. Jordi

    He recibido el vermicompostador modelo frutero y quisiera saber si la fibra de coco y las lombrices se tienen que poner en el cajón inferior o en el superior que tiene los agujeros en el fondo

    1. admin Autor del artículo

      Hola Jordi,

      Aunque te conteste a través del correo lo explico también en el blog por si alguien tuviese la misma duda.

      Tanto las lombrices como la fibra de coco o el cartón humedecido (según el material que hayas utilizado como cama) hay que ponerlo en el cajón principal hasta que este lleno, la bandeja superior (o superiores dependiendo del modelo) son para cuando esta lleno el anterior en este caso el inferior ya que hablamos de nuestro vermicompostador mod. Frutero completo, una vez lleno pasaremos a colocar el alimento en la siguiente bandeja y las lombrices irán subiendo para acceder al alimento.

      No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda, estamos para ayudarte y que empezar con el vermicompostaje sea lo mas fácil posible.

      Un saludo,

      César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *