multiHuerto / vida sostenible / vermicompostaje / huerto urbano

Por qué un geotextil impermeable ??

 

300px-Geotextile-GSI[1]Casi todas las mesas de cultivo incorporan un revestimiento interior fabricado con un material llamado geotextil,que sirve para retener el sustrato sobre el que plantaremos.

Aunque casi todos los fabricantes utilizan los geotextiles permeables tambien  existen los impermeables.

Una de las características mas importante de nuestra mesa de cultivo es su sistema para la recogida del sobrante del agua de riego, una parte de este sistema lo forma el revestimiento interior del recipiente de cultivo con un geotextil impermeable que nos ayuda a canalizar  el agua hasta una bandeja con desagüe permitiéndonos  recuperar ese sobrante.

 

Click aquí si quieres leer el articulo sobre las ventajas de la profundidad

En este articulo, trataremos de contestar para todos, una de las consultas mas repetidas que nos habéis hecho llegar  a través del formulario de contacto de nuestra web.

 

La pregunta suele ser tipo a esta:

¿todas las mesas llevan un geotextil permeable, el llevarlo impermeable no es peor para las plantas, no se pudren las raíces?

Bueno, es cierto que casi todas llevan un geotextil permeable, seguramente porque la primera que se fabrico, se hizo así. Después los demás hicieron lo mismo. No hubo mucho desarrollo que digamos…

En cuanto a lo de pudrirse las raíces, primero tendría que existir un encharcamiento y para evitarlo  lleva  el fondo perforado con  agujeros de drenaje.

 

Pero es mejor o peor ?

Si lo piensas un poco, te darás cuenta de que el geotextil  permeable tiene menos ventajas que el impermeable.

Solo tienes que pensar en las macetas de toda la vida… si fuesen mejor permeables las harían de tela y no de plástico. Aunque también las hay…
maceta y agujeros de drenajeLógicamente como explican los fabricantes de  mesas de cultivo, el geotextil permeable favorece el drenaje y deja respirar las raíces de las plantas pero a pesar de que la mayoría adoptan este sistema, no quiere decir que sea ni mucho menos el mejor.

De la misma manera que un geotextil permeable facilita  el drenaje del sustrato, también facilita que este se seque mas rápidamente, tengamos que gastar mas agua y estar mas pendientes de los riegos, contribuyendo este mayor numero de riegos  a un mayor lavado de nutrientes del sustrato que nos obligara a abonar nuestro sustrato mas frecuentemente.

Asimismo no favorece para nada a la hora de controlar la salida del exceso de agua de riego, que sale por todas partes,  provocando en la mayoría de los casos los molestos charcos bajo la mesa en terrazas y balcones.

Yo personalmente viendo esto  le encuentro pocas  ventajas al geotextil permeable.

Por el contrario, el geotextil impermeable, no es peligroso para las raíces de las plantas  siempre que lleve  agujeros de drenaje en su parte inferior, como las macetas de toda la vida que te decía antes.

En este caso nuestro geotextil  contribuye a mantener mejor la humedad,  reduciendo riegos y ayudándonos  a controlar mejor la salida de ese sobrante del agua de riego ya que solo saldrá por donde a nosotros nos interese.

mesa de cultivo multihuerto Paula Iberflora_optAl reducir  el numero de riegos y gracias a la posibilidad de recuperar el sobrante del agua para su posterior reutilización,   devolvemos al sustrato los nutrientes que han sido arrastrados por el agua de riego con lo que reducimos también los abonados.

Claramente para nosotros el  geotextil impermeable esta lleno de ventajas.

El sistema de las macetas fue sin duda nuestra inspiración en el diseño de nuestra mesa de cultivo, tanto exteriormente con la forma de maceta alargada del recipiente de cultivo como interiormente como sistema para recuperar el agua.

En realidad nuestra mesa de cultivo se podría describir como una gran maceta revestida de madera con patas.

 

Espero que este articulo te haya servido para ver las diferencias y ventajas que puede tener un geotextil impermeable.

 

Un abrazo.

César Suárez Sanz

Diseño y  fabricación

 

CONTACTA CONMIGO

Me llamo César Suárez Sanz y llevo mas de 16 años dedicado a estudiar y ejecutar proyectos de carpintería a medida. Desde hace unos años, uno dos de mis pasiones, la madera y el medio ambiente  para entre otras cosas diseñar productos que ayuden a personas como tu  a practicar la ecología en casa y llevar una vida mas sostenible.

IMPORTANTE: Si tienes alguna duda o comentario en relación a este tema,  puedes   ponerte en contacto conmigo tambien de forma privada a través del correo hola@multihuerto.es

 

 

 

 

 

 

8 pensamientos sobre “Por qué un geotextil impermeable ??

    1. admin Autor del artículo

      Me alegro de que te sea de utilidad la información, en cuanto al precio de estos materiales depende un poco del gramaje y si esta plastificado a una cara o a dos, no lo se con seguridad pero el que gastamos nosotros con doble plastificado, ronda el 1.70 euros/m2 comprando en bobinas.

      un saludo,

      César

  1. Aurora

    Hola, quiero empezar a hacer un huerto pequeño pero tengo varias dudas…
    1º- La profundidad importa tanto? 40 cm es suficiente?
    2º- Las mesas de cultivo que yo veo por internet no especifican nada de agujeros para drenaje, pero en las características habla del drenaje y de los litros que se drenan… eso significa que tiene agujeros la mesa de cultivo para que el agua drene?. Porque yo veo que incluyen la tela geotextil que recubre la mesa de cultivo o el huerto de suelo, pero no habla nada de agujeros de drenaje… y no sé si es que no es necesario que tenga agujeros o qué…
    Y por último, aunque tenga o no tenga agujeros para el drenaje, es mejor siempre poner sobre la tela geotextil tierra volcánica?

    Muchas gracias!

    1. admin Autor del artículo

      Hola Aurora,

      Me alegro de que te plantees hacer un pequeño huerto, veras como es una actividad muy gratificante y lo ricas que están las verduras y hortalizas cultivadas por uno mismo.

      En cuanto a tus preguntas,

      1ª la profundidad es muy importante, en un huerto real las plantas no tienen esa limitación, en las mesas de cultivo normalmente esta profundidad suele ser de 25 cm lo que es insuficiente, te limita el tipo de hortalizas o verduras que puedes cultivar y hace la mesa menos productiva ya que aumenta la competencia entre plantas al no disponer de espacio suficiente. Piensa que la pobre planta, al no poder dirigir las raíces hacia abajo, no le queda mas remedio que adaptarse y dirigirlas hacia los lados, como todas las planas tendrán que hacer lo mismo se produce esa competencia, que no es buena.

      Cuanta mas profundidad mejor.40 cm es suficiente para evitar esos problemas.

      2ª El drenaje. Una mesa de cultivo al igual que cualquier otro recipiente para plantas (jardineras y macetas) necesita tener agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento y que se pudran las raíces.

      Las mesas de cultivo que normalmente ves, no especifican nada de esto ya que utilizan un geotextil permeable con lo que cuando riegas todo el agua que no absorbe la tierra termina escurriendo por abajo y acaba en el suelo.
      Un geotextil permeable de los que mas se utilizan es la malla antihierbas que permite pasar el agua pero retiene el sustrato, por eso habla de que drena, lo que lees de los litros es otra cosa, se refiere a la capacidad de sustrato de la mesa, nadie puede saber lo que drena una mesa ya que no sabemos con cuantos litros la riegan.

      En la nuestra si que especificamos lo de los agujeros de drenaje ya que nuestro geotextil es impermeable y no deja pasar el agua salvo por estos agujeros, de esta forma conseguimos controlar por donde sale el agua y dirigirla a nuestra bandeja de desagüe, así poniendo un cubo debajo recuperas ese sobrante del agua de riego evitando molestos charcos, ademas como la vuelves a aprovechar, devuelves a la tierra los nutrientes que arrastro el agua a su paso, reduciendo con esto tanto el gasto de agua como el de posteriores abonados.

      3ª La tierra volcánica, es buena por que pesa muy poco y tiene gran capacidad para retener la humedad y los nutrientes, sirve tanto para una mesa con un geotextil impermeable como la nuestra como para las que utilizan uno permeable, en este caso ayudara a mantener la humedad del sustrato pero no te evitara los charcos.

      Espero que esto resuelva tus dudas, para cualquier otra consulta, ya sabes donde encontrarnos.

      Un saludo

      César

  2. Jesus

    Buenas!

    Primero darte las gracias por la información útil que das.

    Estoy construyendo una mesa de cultivo y me han surgido unas dudas sobre el geotextil. En la mayoría de webs, cómo dices, utilizan uno permeable. Por mi parte, pienso que con este la madera se puede pudrir y en unos años el habría que fabricar otro cajón, por lo que he pensado poner una primera base de geotextil impermeable o un plástico haciendo un agujero para recuperar el agua sobrante, luego una capa de grava que facilite la salida del agua y encima un segundo geotextil permeable con el objetivo de separar la capa de grava del sustrato. Crees que esto es correcto o no es necesario el segundo geotextil permeable?

    Gracias de nuevo por tu ayuda!

    1. admin Autor del artículo

      Hola Jesús,

      Gracias a ti por ponerte en contacto con nosotros!!

      empezare diciendo que el que te vaya a durar mas la madera es solo una de las ventajas de usar este tipo de material

      por otra parte, no veo necesario el poner doble capa de geotextiles y grava, el sustrato que debes de utilizar estará compuesto por un 60% fibra de coco y un 40% humus de lombriz. La mezcla resultante no se apelmaza y drena muy bien con lo que con unos cuantos agujeros en el fondo de la mesa de un diámetro como de 4-5 mm será suficiente para que salga el sobrante del riego y a su vez retenga el sustrato.

      Si todavía estas en la fase de diseño de tu mesa, no olvides si quieres poder plantar de todo y que tu mesa sea lo mas productiva posible el tener en cuenta la profundidad… esto te aseguro que marcara la diferencia !!

      Suerte con la construcción de tu mesa, a ver si te animas y nos mandas fotos

      Cualquier duda ya sabes donde estamos

      un saludo,

      César

  3. Erika

    Hola!!

    En mi caso, como el usuario anterior, me estoy construyendo una mesa de cultivo.

    Quería saber si, poniendo la tela impermeable, es necesario agujerear un poco por toda la tela o si solo hago 4 agujeros repartidos de 4-5 mm ya es suficiente.

    En definitiva, me gustaría saber si se pueden hacer pocos agujeros para conducir el agua a uno o dos puntos en concreto y asi recoger mejor el agua.

    Muchísimas gracias por vuestra atención!

    1. admin Autor del artículo

      Hola Erika,

      Se trata de que no haya zonas encharcadas, por tanto con unos pocos agujeros en la base es suficiente.
      Las macetas solo tienen agujeros en su parte inferior y funcionan perfectamente. Nuestras mesas de cultivo utilizan ese mismo sistema sin ningún tipo de problema.
      Para mi es muy importante la recuperación del sobrante de riego, ahorraras agua que ya es muy importante y reducirás abonados al recuperar ese sobrante del riego que arrastra nutrientes.. por no hablar de que no tendrás charcos bajo la mesa después de cada riego.

      Suerte con tu proyecto y que disfrutes de tu huerto!!!

      un saludo,
      César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *